J. Beuys decía: “Cada hombre es un artista”, y le hice caso.

 

Decidí involucrarme en la pintura cuando me di cuenta que incluso, dentro de la poesía que se manifiesta en el video, la fotografía y la música ( que era a lo que me había dedicado casi toda mi vida ) necesitaba algo que alimentara mi “romanticismo” y mi propio “caos” de otra manera. Quería destruirlo todo! como en una especie de rabieta adolescente pero también quería encontrar algo que me diera la posibilidad de ir conociendo sutilmente mi propio nuevo lenguaje. Con esa esa postura en la mente y con un par de experiencias personales fue que descubrí que lo mío era pintar y que definitivamente quería ausentarme del video por un tiempo. Eso exactamente hace 3 años.

 

“Sólo quien trabaja infatigablemente puede sobrevivir al naufragio” – De lo espiritual en el arte. Wassily Kandinsky.

 

Desde que comencé a crear mis entidades pictorias tuve siempre claro que el Óleo era mi materia prima, creo que soy adicto a su olor. También he tenido claro que mis referentes creativos aún abarcan universos cinematográficos y sonoros, Pero! si de referentes artísticos se trata, este sería mi arsenal: Oskar Kokoschka – Franz Kline – Munch – Ernst Kirchner – Bacon – Freud – H. Matisse (por el color) y Picasso (por la forma). No me olvido del Colombiano Andrés de Santa Maria y de Obregón, así como de otros artistas contemporáneos que sigo obsesivamente en redes sociales como: Ryan Hewett – Erick Lacombe – Joram Roukes – Kwangho Sin – Lou Ross – Andy Denzler – Antoine Cordet y Alex Kanevsky.

Todos mis retratos surgen desde mi inquietud por la identidad y la memoria – pero no nos metamos en términos políticos – a veces me gusta llamarle inquietud por esos “instantes eternos” que siempre nos revelan algo de nosotros mismos. He tenido una exploración no tan realista sino más bien fragmentada, ruidosa, colorida y texturizada. Creo que con estos elementos, un poco más abstractos, cada pintura es una especie de entidad que básicamente, más que trasmitir algo, genera es una revolución. En esa revolución, es donde creería que cada uno encuentra su propio instante eterno y hace lo que sea por habitarlo a su manera.

Lo mismo sucede con mis pinturas abstractas, que en esencia, son como barcos naufragando en el océano.

 

Siempre me preguntan qué es MUDØ, de donde viene eso, que es MUDCIRCLES? Bueno, básicamente MUDØ es la abreviación de Mudcircles, que en ingles traduce círculos de Lodo. ¿Por qué lodo o círculos de lodo? Porque para mí el lodo representa la textura madre. Metafóricamente hablando, si tenemos un puñado de lodo en las manos, tenemos vida, muerte, suciedad y pureza, y eso para mí representa la vida misma, los ciclos. En cada ciclo hay una inspiración diferente para crear.

 

         

Me gusta lo ruidoso, me gusta el caos, me gusta el desorden, pero creo que hay una sintonía en paralelo a eso que debe manifestarse de manera tenue, sutil y por encima de todo, de una manera romántica. Por eso pinto.

mudcircles

@mudcircles_art